Medinet Habu y las divinas adoratrices de Amon

Medinet Habu y las divinas adoratrices de Amon

 

 

 

Medinet Habu y las divinas adoratrices de Amon

 

 


Amon.jpgDespués del Reino Nuevo, el templo de Medinet Habu se convirtió en uno de los centros de poder del Antiguo Egipto. Situado en el lugar en el que según la cosmogonía tebana estaba enterrada la Ogdóada, fue sede de la Teocracia Amoniana que gobernó el Alto Egipto. En el templo, algunas de las Divinas Adoratrices de Amón construyeron sus capillas funerarias, bajo las cuales algunas fueron enterradas.

 

Es mi intención más relacionar las Divinas Adoratrices de Amón con Medinet Habu que desplegar un discurso larguísimo sobre esta institución, a pesar de la importancia que tuvo esta institución tras el Reino Nuevo De hecho, creo que instituir el título (o cargo) de Divina Adoratriz de Amón de la forma que se hizo fue una de las más brillantes estrategias políticas del Antiguo Egipto.

Hemos de tener en cuenta la época en la que esto se produce, principios del tercer período intermedio, con el Reino Nuevo recién terminado y con el poder de Egipto repartido entre dos polos: Tebas y Tanis... Amón y el faraón...

El cargo de Divina Adoratriz de Amón (DAA) fue instituido por Pinudjem (como unión de los títulos de Esposa Divina y Jefe de los Recintos de Amón), estableciendo que la DAA no podrá nunca mantener relaciones sexuales, por lo que será ella misma la que adopte a su sucesora.

Posteriormente, el cargo será ostentado siempre por una hija de faraón, de forma que de alguna manera, lo que se intentará es que el poder del faraón (o de la familia real) se sienta también en Tebas y no sólo en el norte.

Ahí es donde a mi parecer se encuentra el extraordinario malabarismo político, fijaos que se 'coloca' a una hija del rey en Tebas, la Tebas del todopoderoso Karnak, pero como la DAA no puede engendrar, no se puede producir en Tebas una línea Real paralela. Ese poder es del rey pero de forma que no puede pasar a ser una 'dinastía paralela' en Tebas, que creo que es lo que los reyes del norte pretendían evitar, bastantes problemas tenían con el clero tebano.

Durante las dinastías XXI a la XXIV se mantiene ese cargo, que va acrecentando su poder. Hasta que llegamos a la hija del rey libio Osorkón III: Shepenupet I es DAA cuando... cuando los kushitas conquistan Egipto.

Es en ese momento cuando podemos empezar a relacionar las DAA con Medinet Habu... porque es probable que esta Shepenupet I fuera enterrada en el recinto de Medinet Habu


No hay imagen No hay imagen
Cartuchos e imagen de Shepenupet I. (Fotos del autor)
 
Actualmente se conservan únicamente cuatro capillas de Divinas Adoratrices en Medinet Habu, además de los cimientos (no visibles) de otras dos. Las capillas se encuentran tras cruzar la entrada del recinto templario (el Migdol) a la izquierda.
 
No hay imagen 
 Capillas de las Divinas Adoratrices de Amón en Medinet Habu (foto del autor).
 
 
 
En el momento en el que el rey kushita Pi(ankkh)y, conquista Egipto, se da cuenta de la importancia que ya en esa época tiene el cargo de DAA. Pi(ankh)y, hijo del rey kushita Kashta, tenía dos hermanos, un chico, Shabaka, que también será posteriormente faraón, y una chica.

Es esta chica la que es adoptada por Shepenupet I y pasa a llamarse Amenirdis I, será la siguiente DAA. Con esta adopción, los kushitas se aseguran tener en su mano el poder de las DAA y gran parte del poder religioso sobre Tebas.

La capilla de Amenirdis I sí se conserva, de hecho es la mejor conservada y la más grande. En su interior, incluso se puden ver representaciones en las que aparecen las dos DAA que compartían el título, Shepenupet y Amenirdis.
 
No hay imagen Capilla de Amenirdis I (foto del autor).
 
Pasado un tiempo, Pi(ankh)y decide que ya es momento de controlar completamente el cargo de DAA y hace que su hija sea adoptada como sucesora de Amenirdis I y tome el nombre de Shepenupet II... esta Shepenupet también construyó su capilla en Medinet Habu...
Fijaos en el dibujo que os adjunto, se trata de la planta de las Capillas de las Divinas Adoratrices en Medinet Habu. La Capilla en la parte inferior del dibujo (la que no tiene letra) es la que se cree corresponde a Shepenupet I (de esta capilla apenas quedan los cimientos y no se visita en la actualidad), la siguiente, que tiene la letra A es la correspondiente a Amenirdis I, de la que ya hemos hablado. De la capilla B hablaremos en breve, y si seguís subiendo en la imagen, la capilla C es la correspondiente a Shepenupet II.
 
 No hay imagen
No hay imagen Capilla C: Shepenupet II. Foto del autor.
 
Si algo hemos visto es que el cargo de Divina Adoratriz tenía unas connotaciones políticas realmente importantes. Veremos cómo esto continúa siendo así.

Tras el fallecimiento de Amenirdis I, Shepenupet II adopta a la hija del Faraón kushita Taharqa, quien toma el nombre de Amenirdis II (cuya capilla no se encuentra en Medinet Habu)...

¿Qué ocurre entonces en Egipto?... Egipto está cambiando de manos... se ha producido el ataque de los asirios, quienes colocan en el poder a un rey saíta, Psamético I, los kushitas vuelven a Nubia, se ha producido un nuevo cambio de dinastía.

Y este cambio afecta nuevamente al cargo de Divina Adoratriz, pues Shepenupet II adopta también a la hija de Psamético I: Nitocris, la nueva dinastía también pasa a formar parte del cargo de Divina Adoratriz.
La princesa tiene que dejar Sais…

… la primogénita dejó los aposentos de la familia real, envuelta en el más fino lino y adornada con malaquita. Los asistentes eran legión, los mariscales le abrían paso en su camino hacia el puerto, desde donde navegaría río arriba hasta Tebas. Los barcos que la acompañaban eran muy numerosos, las tripulaciones eran de poderosos hombres que iban cargados hasta el muelle con todas las cosas buenas del palacio del Rey. El comandante era el Compañero Único, nomarca de Heracleópolis, comandante en jefe del ejército, jefe del puerto, Somtous Tefnajt. [Estela de la Adopción de Nitocris]

Nitocris desembarca en Tebas y se dirige hacia Karnak:

Mientras ella avanzaba, todo Tebas se acercaba, tanto hombres como mujeres, en pie, regocijándose al verla, envolviéndola de grandes ofrendas, una gran multitud. Entonces, ellos dijeron: La Hija del Rey del Bajo Egipto, Nitocris, llega a la Casa de Amón, que él la reciba y esté satisfecho con ella. La Hija del Rey del Alto Egipto, Shepenupet, llega a Karnak, que los dioses que allí se encuentran la honoren. [Estela de la Adopción de Nitocris]

Y Shepenupet adopta a Nitocris:

Cuando ella llegó hasta la Divina Adoratriz Shepenupet, ésta la miró, estuvo satisfecha con ella y la amó más allá de todas las cosas. Le cedió toda la fortuna que le había sido cedida por su padre y su madre a ella y a la ‘Gran Hija’ Amenirdis (II), la hija del rey, del rey (…) triunfante. Se plasmó en escritura lo relacionado con ella, diciendo: Le hemos dado a ella todas nuestras propiedades, tanto en el campo como en la ciudad. Que se mantenga sobre nuestro trono, que se mantenga y dure para siempre. [Estela de la Adopción de Nitocris]

Esta Nitocris parece ser que se mantuvo muchos años en el cargo, y construyó una nueva capilla en Medinet Habu, si miráis el plano del mensaje anterior, es la Capilla B.
 
No hay imagen Capilla B: Nitocris (foto del autor).
 
Llegamos al final de nuestro camino en compañía de las Divinas Adoratrices, sólo nos queda ya una de ellas, de hecho, la que fue adoptada por Nitocris…
A la muerte de Shepenupet II (aunque es posible que aún estuviera viva y volviera a haber tres Divinas Adoratrices al mismo tiempo), Nitocris adopta a la hija de Nekao II y hermana de Psamético II, otro claro exponente del elemento saíta que dominaba Egipto: Ankhnesneferibre.

Si os fijáis en el plano veréis que sobre la capilla D (de la que no hemos hablado todavía) hay una zona en la que quedan únicamente los cimientos de una capilla, es ésta la que se asume corresponde a Ankknesneferibre... Por tanto ¿a quién corresponde la capilla D?... pues no corresponde a una Divina Adoratriz sino a la madre de Nitocris y esposa de Psamético I: Mehetnusekhet. Las razones por las que se construyó aquí su capilla no están claras.
No hay imagen 
  Capilla D: Mehetnusejet (Foto del autor)

 
Volviendo a Ankhnesneferibre, nuevamente fue una mujer muy longeva, y de hecho fue la última gran Divina Adoratriz de Egipto, con ella, Egipto sucumbe al poder persa, durante el cual el cargo de Divina Adoratriz se desvirtúa completamente.


Sólo quería haceros un comentario más acerca de Nitocris y Ankhnesneferibre... parece que sus capillas en Medinet Habu no fueron sus lugares de enterramiento sino que se encontraron sus tumbas no muy lejos, en Deir el-Medina, exactamente en la ladera del monte que está justo detrás del templo ptolemaico.

تعليقات

المشاركات الشائعة من هذه المدونة

علاقة علم الآثار بالتاريخ

علم آثار ما قبل التاريخ

معبد حتحور دندرة Temple of Hathor, Dendera